domingo, 5 de junio de 2011

Aplicaciones

El aprendizaje de las matemáticas, proporciona a los adolescentes la oportunidad de descubrir las posibilidades de su propio entendimiento y de afianzar su personalidad, como también un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria y poder acceder a otras ramas de la ciencia.
En la actualidad, una de las tendencias que predomina en todas las ciencias, es otorgar importancia a los procesos de pensamiento que se ponen en acción ante la resolución de problemas. Los métodos seleccionados, como son sus estrategias de resolución, cobran una importancia decisiva.
El concepto de función, está implícito en las matemáticas desde las primeras civilizaciones y su enseñanza es uno de los aspectos que unifica el saber matemático, ya que más allá de facilitar el acceso a otras ramas de la matemática nos permite tener otra visión y ubicación en la sociedad, además permiten a la persona posicionarse desde el lugar de crítico y acceder a ser ciudadanos desde otra postura.
Las relaciones especiales denominadas funciones, representan uno de los aspectos más importantes, ya que representan las diferentes relaciones entre varios conjuntos de objetos, y éstas abundan en la vida cotidiana. Establecer relaciones y trabajar con ellas es de gran importancia, por lo que se ha considerado necesario describirlas en un lenguaje preciso, de ahí que todo esfuerzo hecho para comprender y usar correctamente este concepto, se verá recompensado.
El objetivo de esta actividad es que los alumnos además de poder estudiar de manera autónoma el contenido funciones, logren ver las aplicaciones que tienen en situaciones de la vida cotidiana, en las distintas áreas y puedan darse cuenta de la importancia que tiene este contenido, analizando diversas situaciones.

Tarea de Internet Educativa

Con  los alumnos de 5º año estamos analizando las características de las distintas funciones y viendo como a partir de ellas se puede modelizar diversas situaciones de la vida cotidiana, con el objetivo de que los alumnos vean todas estas relaciones de la matemática, se divide al curso en 4 grupos, repartiendo los temas de la siguiente forma

Grupo 1: Función Lineal
Grupo 2: Función Cuadrática
Grupo 3: Funciones Polinómicas y Racionales
Grupo 4: Funciones Logarítmicas y Exponenciales
Y se les da la siguiente consigna
1) Investigar las diversas situaciones que modelizan las funciones correspondientes al grupo, citando ejemplos de cada una de ellas.
2) Entre todos los grupos armar un mapa conceptual en el cual se muestren las aplicaciones trabajadas.
3) Crear una presentación en Slideshare y exponerlo ante sus compañeros.
4) Subirlo en el Blog de la escuela para que sus trabajos sean compartidos por toda la web.

 

5 comentarios:

  1. Hola gise!! tengo el agrado de ser la primera en visitar tu blog, por cierto muy bueno!!, te felicito..Cuando visites el mio te vas a encontrar con la sorpresa de que tenemos el mismo diseño de plantilla.Espero tu visita.

    ResponderEliminar
  2. hola Gisela me parecio muy interesante la actividad que propusiste y además original ya que es una forma distinta de presentar a las funciones.saludos eugenia

    ResponderEliminar
  3. Hola Gisela, está muy buena la propuesta de tu Blog, muy bien fundamentada y muy dinámica al ser una propuesta para TRABAJAR EN GRUPOS. Personalmente me atrae mucho el tema de modelizar de situaciones de la realidad a partir de la matemática. Estoy haciendo un trabajo para una adscripción al respecto en Ecuaciones Diferenciales. Si tenes algún material para recomendarme te lo agradezco. Saludos

    ResponderEliminar